Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Zume Pizza es el nombre de una startup que ha decidido crear robots capaces de crear pizzas, y ya han recibido 48 millones en fondos de riesgo.
Los inversores creen que, si tiene éxito, cambiará la forma de funcionar el mundo de la comida rápida, ya que aumentará precisamente eso, la velocidad, reduciendo los costos laborales del proceso.
Zume Pizza ha acometido un proceso de reestructuración para que los robots sean prioritarios en su cadena de producción de pizza. Una de sus máquinas extenderá las masas de pan hasta convertirlas en base de pizza en tan solo unos segundos. Otro autómata será el encargado de aplicar la salsa de tomate, mientras que un tercer robot la extenderá.
A continuación, un trabajador humano escogerá y esparcirá adecuadamente los ingredientes de la pizza bajo un estricto cronómetro de 22 segundos. Después de este tiempo, otro compañero robot introducirá la pizza en el horno. Esta máquina se llama Bruo y es un brazo robótico articulado que simula la manera en la que una persona coge una pizza con cuidado y la mete en el horno, tal y como explica Julia Collins, cofundadora y CEO de Zume Pizza.
En muchos lugares están disminuyendo los precios de los alimentos, pero aumenta el de la mano de obra, motivo por el cual en el sector de restaurantes se está invirtiendo bastante en máquinas que sustituyan a personas. En el caso de la comida rápida tiene aún más sentido, ya que el trabajo es monótono y repetitivo, no hay un cheff por detrás de cada plato.
Chowbotics es otra empresa que ha conseguido crear un robot en esta categoría, un robot ensamblador llamado Sally, que elimina ciertos elementos de las ensaladas. Moley Robotics también ha creado un cocinero robótico de dos brazos que prepara y cocina comida, un sistema que costará unos 15.000 dólares y que saldrá al mercado en 2018.
Zume Pizza, en este caso, se especializa solo en pizzas, y ya consiguió dar sus primeros pasos cuando en diciembre de 2016 recaudó 23 millones de dólares. Entrega pizzas en Silicon Valley, usando una línea de ensamblaje de robots para aplanar la masa en círculos, extender la salsa y el queso, y deslizar la pizza dentro y fuera de un horno de 800 grados.
Comentan que Zume utiliza la analítica predictiva para averiguar qué coberturas van a ser más populares en un área determinada y cuando la demanda podría crecer. La empresa tiene más de 100 empleados (humanos), por lo que no son solo robots los que allí trabajan.
Desde que el usuario realiza su solicitud desde la app móvil de Zume Pizza hasta que su cena o comida caliente llega a su puerta únicamente transcurren 22 minutos, todo un hito en las entregas de comida a domicilio, cada vez más demandadas por los consumidores.
El objetivo principal de la empresa es que “la gente reciba la comida con mayor calidad en casi la mitad de tiempo que habitualmente”. Además de la optimización del proceso a través de robots, Zume Pizza se sirve de la Inteligencia Artificial para fijar las rutas de reparto en base a la localización del domicilio del cliente. Para reducir todavía más el plazo de 22 minutos, la compañía quiere desarrollar camiones especializados -al estilo de foodtrucks- equipados con sus flotas de robots para que las pizzas se cocinen de manera autónoma mientras el vehículo circula hacia el domicilio del cliente.
Fuente: Zume Pizza.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami