Agencias / MonitorSur, XALAPA, Veracruz .- Noruega registró en el segundo trimestre un déficit en las finanzas públicas por primera vez en un cuarto de siglo debido a la crisis del coronavirus. El país sufrió la tormenta perfecta con una caída histórica del precio del petróleo, su principal fuente de riqueza. Sin embargo, el agujero en las cuentas públicas es prácticamente insignificante para una Noruega que ha llegado a registrar casi 29,000 millones de superávit presupuestario en 2018.
El déficit, cifrado en 83,000 millones de coronas noruegas (casi 8,000 millones de euros), se explica por una caída de la recaudación fiscal y de los ingresos procedentes del petróleo, así como de las inversiones del fondo soberano noruego, el mayor del mundo, a la vez que aumentó el gasto público para proteger la economía, ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (SSB).
“Las transferencias de capital y los subsidios aumentaron de forma destacada por las medidas del Estado para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia. Ello incluye la reducción en el impuesto sobre el trabajo y una pérdida esperada en garantías y compensaciones a las empresas”, ha señalado este organismo en un comunicado.
El SSB advirtió de que las cifras aún no son definitivas y que pueden ser revisadas, aunque de confirmarse el “probable” déficit, sería la primera vez que se registra desde 1994.
Entre 2002 y 2019 Noruega, principal exportador de gas y petróleo de Europa occidental, tuvo de media un superávit en las finanzas públicas del 10.7% del producto interior bruto (PIB), mientras que en el segundo trimestre se produjo una caída del 10.3%. En 2008, el país llegó a registrar un superávit histórico de más de 72,000 millones de euros, prácticamente el 20% del PIB.
Con información de la agencia ‘The Associated Press’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami