Monitor Sur/Redacción
La Habana, Cuba, 29agosto2015.-A esta hora se registran lluvias sobre las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, y se propagan a Granma y Holguín. Se esperan que sean fuertes y localmente intensas, sobre todo en algunas localidades montañosas. Las lluvias se extenderán gradualmente desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos hoy sábado. En áreas de tormentas eléctricas puede haber vientos algo fuertes, sobre todo en rachas. Esta situación está relacionada con el avance hacia el oeste de los restos de Erika.
La tormenta tropical Erika continuó debilitándose y perdiendo en estructura. Un avión de reconocimiento no ha encontrado circulación ciclónica en la superficie durante la pasada hora. Esto es un elemento definitorio para considerar un ciclón tropical. Por ello, Erika ha sido degradada a una Onda Tropical, la cual continuará desplazándose al oeste junto a las áreas de lluvia que tiene asociadas.
Se reitera que las lluvias continuarán, aunque Erika sea una Onda Tropical. Por ello, se recomienda seguir las orientaciones de la Defensa Civil, teniendo muy en cuenta este factor, así como los posibles deslizamientos de tierra.
La lluvia es el factor más peligroso en esta Onda Tropical. En las últimas seis horas ha estado lloviendo fuerte en localidades del sur oriental. Por ejemplo, en el valle de Caujerí se ha registrado 54 milímetros, en Guantánamo 50 milímetros, y 47 milímetros en Santiago de Cuba. Estas lluvias se mantendrán y se están propagando a la provincia de Granma y Holguín.
Este será el último aviso de ciclón tropical que se emitirá sobre Erika, a menos que ocurra alguna regeneración en el futuro. Las informaciones sobre las lluvias y la Onda Tropical se darán en Avisos Especiales.
La tormenta tropical Erika azotó a varios países del Caribe, causando destrucciones a gran escala en el pequeño Estado caribeño de Dominica. Según datos oficiales, al menos 20 personas en el país han fallecido tras el temporal, mientras que otras 31 están desaparecidas.
De acuerdo con el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, el daño causado a la isla la arrojó 20 años atrás. “La escala de devastación es enorme. Es mucho peor de lo esperado”, expresó según cita AP, agregando que el desastre destruyó cientos de casas, puentes y carreteras.
“Tenemos que reconstruir a Dominica de nuevo”, aseguró el político, tachando lo ocurrido de “tragedia nacional”. Los aeropuertos de la isla todavía permanecen cerrados y las autoridades aún no han logrado llegar a una serie de asentamientos aislados por las inundaciones y deslizamientos de tierra.
La tormenta Erika ya ha pasado también por Haití y la República Dominicana, haciendo caer árboles y cables eléctricos. Ahora, el temporal se acerca al oriente de Cuba, por lo que las autoridades ya han emitido una alerta ciclónica. Además, se prevé que el lunes llegue, aunque debilitado, a la Florida estadounidense.
https://monitorsur.com/
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami