Redacción
Chiang Rai, Tailandia, 10 julio 2018.-Los 12 niños y su entrenador que quedaron atrapados el pasado 23 de junio en una cueva inundada en el norte de Tailandia, han sido ya rescatados y pasarán al menos una semana en un hospital de la provincia de Chiang Rai, informaron autoridades del país asiático.
Este martes, cuando se dio la noticia de que todos estaban finalmente fuera de la cueva, quedaban allí solo cuatro personas, todos parte del personal militar tailandés, incluido un médico, que permanecieron con los niños y su entrenador durante los últimos días.
La operación de rescate, que en total reunió a más de mil personas y tomó 18 días, requirió la pericia de decenas de buzos.
La fase final del operativo de extracción comenzó poco después de las 10.00 a.m. (Hora local) del martes, cuando 19 buzos partieron hacia la remota gruta donde estaban los últimos cuatro miembros del equipo de fútbol y su entrenador.
“Los 12 niños y el entrenador están fuera de la cueva. Todos están a salvo. Ahora estamos esperando dar la bienvenida a nuestros hombres rana”, se podía leer esta mañana en la página de las Fuerzas Especiales de la Marina tailandesa en Facebook.
Durante el domingo y el lunes, unos cien buzos, personal médico y equipo de apoyo evacuaron a los primeros ocho miembros del equipo de fútbol. El operativo implicó guiar a los niños, con escasas habilidades, a través de pasajes llenos de aguas revueltas.
En algunos puntos, las grietas bajo agua por las cuales debían pasar permitían a duras penas acomodar a un cuerpo humano, relató el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, responsable máximo del operativo de rescate.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami