Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Estamos en pleno debate sobre qué contenido permitir o no permitir en los catálogos de contenidos y en las redes sociales, pero hay cosas en las que la decisión es fulminante. Varios medios informan de cómo Facebook está bloqueando páginas y mensajes en los que se comparten plantillas para imprimir armas en 3D.
Esas plantillas son simples archivos con el modelo digital del arma en 3D para que las impresoras puedan plasmarlo en la realidad. Y como archivos, pueden adjuntarse como enlace en los mensajes de cualquier red social. Facebook ya prohibió la venta de armas de persona a persona en el pasado, y la distribución de plantillas para imprimirlas también recibe este efecto.
Quien había empezado a distribuir estos planes es Defense Distributed, una organización de código libre responsable de diseñar la primera arma que se podía imprimir en 3D. El Departamento de Estado de los Estados Unidos había dado vía libre para la publicación se sus planos, pero un juez revirtió la decisión.
Esto puede sentar precedentes, ya que hay páginas web como Code is Free Speech en los que se distribuyen archivos para imprimir varios tipos de armas. Y en Facebook aún hay algunas páginas con esos planos, aunque un portavoz de la red social ya ha asegurado a la fuente que están trabajando para bloquearlas.
Facebook ha asegurado que eliminará el contenido relativo a las instrucciones para elaborar armas en impresoras 3D, según ha informado un portavoz de la compañía, en momentos en los que se intensifica el debate sobre el acceso a armamento en Estados Unidos.
Compartir instrucciones sobre cómo hacer armas de fuego utilizando impresoras 3D no está permitido bajo nuestras normas comunitarias. En línea con nuestras políticas, estamos eliminando este contenido de Facebook”, ha señalado la red social.
Facebook no ha aclarado si sólo borraría las publicaciones relacionadas o si también eliminaría páginas y perfiles, pero ha afirmado que pronto compartiría una actualización de su política sobre artículos restringidos. Robert Lasnik, un juez estadounidense, bloqueó a principios de este mes la publicación de una serie de instrucciones y diseños para la fabricación de armas con impresoras 3D.
Lasnik indicó que la difusión de las instrucciones podría provocar daños irreparables a los ciudadanos estadounidenses dado que este tipo de armas podrían no ser detectadas por determinados sistemas de seguridad.
I am looking into 3-D Plastic Guns being sold to the public. Already spoke to NRA, doesn’t seem to make much sense!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 31, 2018
El debate está servido: los defensores de la segunda enmienda de la Constitución estadounidense argumentan que bloquear estos planos es censurar algo a lo que los ciudadanos de los Estados Unidos tienen derecho. Sin embargo, Facebook defiende que retirar esos planos de su plataforma contradice sus normas. Y mientras tanto, hace pocos días el propio Trump tuiteaba al respecto sobre cómo la Asociación Nacional del Rifle no lo veía demasiado claro:
Trump se refiere a un acuerdo judicial al que el Gobierno llegó el pasado mes de junio con Cody Wilson, autor de un manual para imprimir armas en 3D, por virtud del cual la entidad sin ánimo de lucro Defense Distributed podrá publicarlo en Internet.
Defence Distributed anunció que los manuales volverían a estar ‘online’ el 1 de agosto, pero como ya se habían publicado antes del litigio, más de mil personas han tenido acceso a estas instrucciones, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami