En lo que va del año, los inversionistas extranjeros han disminuido sus tenencias de papeles gubernamentales, como los certificados de la Tesorería (Cetes), en 185,000 millones de pesos.
Dicha salida se aceleró desde el 10 de marzo, presionando el tipo de cambio, concuerdan analistas de Finamex Casa de Bolsa y Base Casa de Bolsa.
De estas salidas, 68% se realizó del 10 de marzo al 6 de mayo, dijo acota aparte el director de Estrategia de Mercados en Finamex, Guillermo Aboumrad.
“Esto podría ser una señal que requieren una tasa más alta. El inversionista extranjero compara los retornos no sólo contra la inflación interna, como lo haría un inversionista local. También lo hace contra la tasa de otros emergentes, y ahí estamos en desventaja”, afirma.
Se adelantaría
La tasa de fondeo interbancario se mantiene en 3.75% y según el estratega, la disminución de tenencia por parte de extranjeros tendría que motivar una subida de tasas del Banxico.
“Banxico debe subir la tasa 25 puntos base más que la Fed. Si la Fed sube 25 puntos base en junio, Banxico tendría que subir en 50 puntos. Si la Fed no sube en junio, nosotros esperaríamos que la Junta de Gobierno sí suba 25 puntos la tasa”, precisa.
Para la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, el retiro de fondos es consistente con la depreciación cambiaria y la subida de 20 puntos base en los swaps de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).
Dijo que la salida de capitales es especulativa ante la incertidumbre de una nueva intervención discrecional de la Comisión de Cambios.
Alineando disparadores
Desde Nueva York, el vicepresidente de Análisis Económico para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, considera que la depreciación acumulada del peso frente al dólar en lo que va de mayo (6.8%) tendría que haber motivado una intervención discrecional de la Comisión de Cambios. La más reciente intervención fue el 17 de febrero, cuando el Banxico subastó 2,000 millones de dólares.
Los analistas matizaron que la efectividad de aquella intervención estuvo ligada a que no se esperaba, y que el peso se había depreciado rápidamente frente, al dólar al completar una cotización muy cercana a 19 pesos.
Ahora, como el mercado tiene esa referencia, la intervención perdería el factor sorpresa favorecedor, argumentó Siller.
El analista de Goldman Sachs sostiene que la depreciación del peso se está acercando a los niveles que desencadenaron la última intervención, lo que hace probable que la Comisión de Cambios utilice esta prerrogativa para estabilizar a la moneda.
Para Finamex, el problema de la depreciación se resolverá con alza de tasas. Para sustentarlo, refiere un ejercicio comparativo que hizo donde se muestra cómo los inversionistas que han dejado sus recursos en México han perdido simplemente por la tasa de retorno. Ahí se observa que si se listaran los países emergentes de acuerdo al retorno total que otorgan a los inversionistas extranjeros, quien invirtió en pesos mexicanos es quien más ha perdido.
En contraste, quien invirtió en real brasileño y rublo ruso estaría a la cabeza de los que más ganaron, por el diferencial de tasas, que sin embargo está también ligado al alto riesgo en el que están aquellas economías.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami