Redacción
Presa Malpaso, Chiapas, 8 diciembre 2018.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan Nacional de Energía Eléctrica y reconoció: “Con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país”-
El presidente de México anunció que se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad y planteó explorar la posibilidad de modernizar el sistema de plantas hidroeléctricas del país, pues reconoció que es muy complejo y hay oposición a construir nuevas. Imagen tomada del video.
Reiteró su crítica al modelo neoliberal y agregó que el neoliberalismo fue el causante del desmantelamiento de la CFE para poner la energía eléctrica en manos de particulares, por lo que prometió que el subsidio que se le dan a esas empresas privadas se terminará en su Gobierno.
“Ahora, se compra la energía eléctrica a precios elevadísimos y todo eso se tiene que revisar. Muchos piensan que el subsidio es para el consumidor, pero no. Se están subsidiando a los particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo. Eso se va a terminar”, enfatizó.
Anunció una inversión de 20 mmdp para rehabilitar las 60 hidroeléctricas del País a fin de generar más energía y limpia.
López Obrador reconoció que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia de la compra de energía eléctrica, pero se debe elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes cuando CFE era una empresa ejemplar que abastecía a todo el país.
“Estas hidroeléctricas pueden producir más energía si se modernizan. Hay que explorar la posibilidad de modernizar la generación de energía, el sistema de turbinas para utilizar el agua, toda esta infraestructura. Además, sería ya muy difícill y complejo estar pensando en construir nuevas hidroeléctricas”, comentó.
“Si ya se tiene esta infraestructura, vamos a potencializarla. Vamos a modernizar estas plantas y que se frene el desmantelamiento de la CFE. No se va a cerrar una sola planta más. Se acaba la política de estar cerrando las plantas de la CFE”.
Desde la Central Hidroeléctrica de Chicoasén II de Chiapas, el Primer Mandatario afirmó que va a instruir a que se realice una auditoría técnica administrativa en la Comisión Federal de Electricidad.
“Va a corresponder a los directivos, a los técnicos de la CFE, hacer una auditoría técnica administrativa a la Comisión Federal de electricidad y estamos haciendo un gran esfuerzo porque vamos a ahorrar. Vamos a evitar la corrupción y hacer un Gobierno austero para que el presupuesto nos rinda”, mencionó López Obrador.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami