Lluvia de mentiras en Conferencia de Cambio Climático
Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- El cambio climático mantiene preocupado al mundo por la incesante emisión cada vez mayor de gases de efecto invernadero, y no obstante los compromisos que se juran y se firman en sendos documentos en reuniones de líderes mundiales, el fenómeno sigue sin atenderse a fondo.
China, por ejemplo, en la más reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se enlista como uno de los países que más contaminan el globo, se comprometió a respaldar la batalla contra el daño ambiental, un compromiso que según las cifras globales no han resultado más que palabras.
“Este año, los eventos meteorológicos extremos fueron frecuentes, con graves daños en numerosos continentes. La determinación de Pekín a la hora de participar activamente en la gobernanza climática mundial no retrocederá ni cambiará”, dijo en la Conferencia de la ONU Xie Zhenhua, el enviado de China.
Los chinos aseguran que combaten el calentamiento global mediante medidas como el fomento del uso de paneles solares y el incremento cada vez mayor de la fabricación de vehículos eléctricos.
Estados Unidos es otro caso emblemático de un país altamente contaminante pero férreamente comprometido contra el cambio climático. En la Conferencia de la ONU, John Kerry aseguró que el presidente norteamericano, Joe Biden seguiría con su lucha independientemente del resultado de las elecciones intermedias de hace unos días en aquel país. “Incluso si perdemos, el presidente está decidido a continuar lo que estamos haciendo, y no podrá ser cambiado por nadie que venga después”.
Uno de los logros de la cumbre climática de la ONU fue que los países más pobres del orbe consiguieron que en la agenda de la Conferencia se incluyera el capítulo de daños y pérdidas, que prevé compensaciones por los daños de la industria y el uso de combustibles.
Este capítulo reveló los falsos compromisos de los países industrializados con el cambio climático, pues solicitaron que las compensaciones por los daños causados sean a voluntad de las empresas y no sean vinculantes a juicios en cortes internacionales.
Los países pobres, generalmente los más dañados por las compañías petroleras, denunciaron que son éstas las que más han contribuido al calentamiento global y solicitaron que parte de sus grandes ganancias se utilicen para remediar los enormes daños causados.
“La industria del petróleo y el gas sigue generando casi 3 mil millones de dólares diarios en ganancias”, señaló el primer ministro de Antigua, Gaston Browne, mientras Macky Sall, presidente de Senegal, argumentó que África necesita más recursos para enfrentar el cambio climático, pues el uso de combustibles fósiles representa su crecimiento económico y no pueden ahora mismo abandonarlo.
De acuerdo con Naciones Unidas la inversión para combatir el cambio climático en el mundo es de varios billones de dólares al año, que tendrían que cubrirse a partir de la aportación de las empresas que explotan los recursos naturales en cada país y de dinero público y privado de cada nación.
Las aportaciones financieras serían para “reducir las emisiones, reforzar la resiliencia, enfrentarse a los daños y pérdidas causados por el cambio climático y restaurar la tierra y la naturaleza”, señaló en un informe la Conferencia de la ONU.
Naciones Unidas ha documentado que la inversión es limitada y que alcanza apenas los 500 mil millones de dólares, además de que empresas que han firmado compromisos para limitar las emisiones de carbono no han cumplido dichos acuerdos, y que sólo cuentan con planes de reforestación o proyectos de energías renovables, una actitud que la ONU ha calificado de “engaño tóxico”.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami