Agencias / MonitorSur, CIUDAD DE MÉXICO .- Al parecer, los antiguos romanos no eran los únicos que utilizaban la sal como dinero (de ahí la palabra ‘salario’). Nueva evidencia sugiere que los mayas tuvieron la misma idea hace más de 2,500 años.
La investigadora Heather McKillop, de la Universidad de Luisiana en Estados Unidos, descubrió evidencia de que los antiguos mayas pudieron haber utilizado la sal como moneda en sus intercambios comerciales.
En un artículo publicado en el Journal of Anthropological Archaeology, McKillop explica que en 2004 encontraron una salina en Paynes Creek, al sur de Belice, donde los mayas vivieron durante el período Clásico Tardío (entre los años 600 y 900 d.C.).
El equipo de investigación ha descubierto en más de 4 mil postes de madera y paja sumergidos, que consisten en una canoa, un remo, una herramienta de jadeíta de alta calidad. También hallaron herramientas de piedra para salar pescado y carne, así como cientos de piezas de cerámica. Hasta ahora se han mapeado más de 70 salinas, que integran una red diseñada para obtener sal de los manglares de la zona.
“Creo que los antiguos mayas que trabajaban aquí eran productores-vendedores y llevaban la sal en canoa río arriba. Hacían grandes cantidades de sal, mucha más de la que necesitaban para sus familias inmediatas. Esta era su forma de vida”, señala McKillop.
También se han hallado vasijas de barro y diversos utensilios que, según los estudios, eran utilizados para hervir el agua salada de los manglares. Descubrieron que las 449 piezas encontradas (y recreadas mediante impresión 3D), podían contener el mismo volumen de salmuera, lo que indica la producción de unidades estandarizadas de sal.
“Producida en unidades homogéneas, la sal puede haber sido utilizada como dinero en los intercambios”, comentó la arqueóloga, quien explicó que ésta podía ser transportada con facilidad a través de las costas y los ríos.
El primer registro documentado del uso de la sal como moneda se encuentra en un mural pintado hace más de 2,500 años en las ruinas de Calakmul, en el estado de Campeche, México. Éste retrata la vida cotidiana en los mercados de los pueblos mayas, que habitaron la península de Yucatán durante el Periodo Preclásico.
Otras investigaciones etnográficas realizadas entre poblaciones mayas guatemaltecas, refuerzan la hipótesis, pues afirman que la sal ha sido utilizada como moneda desde tiempos remotos.
Se sabe que los mayas, al igual que otras culturas prehispánicas mesoamericanas, usaban como dinero las semillas de cacao, el algodón tejido y otros productos. Por tanto, no se puede descartar que también la sal fuera aceptada en los intercambios comerciales.
Con información de la agencia ‘EFE’.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami