Redacción
Quito, Ecuador, 18 febrero 2017.-Este domingo 19 de febrero, más de 12 millones de electores en Ecuador están convocados a las urnas para elegir de entre ocho candidatos al sucesor del presidente del país, Rafael Correa, quien durante una década promovió la Revolución Ciudadana en esa nación suramericana.
Los ecuatorianos elegirán Presidente y Vicepresidente de la República, además de 137 integrantes de la Asamblea Nacional y 5 parlamentarios andinos.
Ese día, los electores también serán consultados sobre una propuesta hecha por el presidente Rafael Correa, que plantea inhabilitar cargos de elección popular a ciudadanos que mantengan cuentas en paraísos fiscales.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, garantizó la transparencia del proceso al tiempo que hizo un llamado a los ecuatorianos a respetar los resultados de los comicios.
El voto en Ecuador es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de dieciocho años (incluso para reos sin sentencia condenatoria ejecutoriada) y es facultativo para jóvenes mayores de 16 años, militares, mayores de 65 años, ecuatorianos en el exterior y extranjeros que residan en el país al menos cinco años.
En caso de que se requiera de una segunda vuelta de votaciones, se efectuará el 2 de abril.
La campaña electoral inició el 3 de enero pasado y concluyó el jueves 16 de febrero, cuando los ocho candidatos a la presidencia realizaron sus últimas actividades fundamentalmente en las ciudades de Quito y Guayaquil.
El candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno; el exbanquero conservador Guillermo Lasso; la socialcristiana Cynthia Viteri y el exalcalde de Quito, Paco Moncayo, encabezan las preferencias de acuerdo con las encuestas.
Durante la etapa previa a los comicios, se promovió una campaña de desprestigio contra el gobierno, la cual fue coordinada y dirigida desde Miami (EE.UU.) por exbanqueros prófugos y un exfuncionario sindicado por corrupción (también fugitivo).
La toma de posesión presidencial y el cambio de mando serán el 24 de mayo próximo.
Ecuador decide: Lo que debe saber del voto en el exterior
En las elecciones del próximo domingo 19 de febrero más de 12 millones de ecuatorianos elegirán a las autoridades de su país, entre ellas, presidente y vicepresidente de la República, miembros de la Asamblea Nacional y representantes al Parlamento Andino.
Entre ellos participarán 378.292 votantes en el extranjero, cuya mayoría se encuentra en España.
España con mayor número de votantes
En total de 168.432 ecuatorianos residentes en España han sido habilitados para votar, lo que representa el 41 por ciento de los votos totales en el extranjero.
El embajador de Quito en Madrid, Miguel Calahorrano, explicó que la cantidad de ecuatorianos inscritos en España para ejercer el voto se incrementó de 134.000 en 2013 a casi 170.000 para estas elecciones. La causa de este incremento se la atribuyó a la creciente actitud democrática de la comunidad emigrante en ese país.
La circunscripción de Estados Unidos y Canadá tiene 110.524 votantes mientras que la de América Latina, el Caribe y África cuenta con 31.099 electores.
A partir del 28 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó con el envío de 830 paquetes electorales a las oficinas consulares de Ecuador en el exterior.
Voto facultativo
Desde el 2006 los ecuatorianos que residen en el exterior han ejercido su derecho al voto y pueden elegir los cargos de Presidenta o Presidente y a la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, así como a los representantes nacionales y de la circunscripción del exterior.
¿Están obligados a votar? De acuerdo con el artículo 62 de la constitución de Ecuador en su numeral dos, el voto es opcional para aquellos que residen en el exterior.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami