Ciudad de México, 17 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Ante la advertencia de organizaciones sociales de que impedirán las elecciones el próximo 7 de junio, la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Guerrero aprobó la implementación de medidas extraordinarias para resguardo de tres de los nueve distritos electorales que hay a nivel federal en la entidad.
Los consejeros de la Junta local del INE aprobaron medidas extraordinarias para los distritos 05 de la región Montaña, con cabecera en Tlapa; el 07 de región Centro con sede en Chilpancingo, y el 09 de la zona oriente en Acapulco.
Luego de tres meses de no sesionar en su sede, los consejeros de la junta local regresaron a sus instalaciones de la calle Encino, cerca del centro, donde está el plantón del magisterio disidente, y dejaron para las próximas 72 horas la definición de que el distrito 02 con cabecera en Iguala tenga también esas medidas.
“Otorgamos las medidas extraordinarias porque fueron específicos sección por sección, no actuaron en la generalidad y por eso hubo condiciones para dar la autorización”, explicó, David Alejandro Delgado, consejero presidente de la Junta local.
Los consejeros determinaron flexibilizar los requerimientos para la selección de funcionarios de casilla, por ejemplo la entrega de cartas por orden alfabético a los seleccionados para estar el día de la elección.
David Alejandro Delgado dijo que al momento no tienen contemplado el acompañamiento policiaco en los distritos en cuestión.
Una de las medidas fue que e aprobó el no utilizar las prendas con las siglas y logotipos del INE, para evitar ser identificados por las organizaciones integradas a la Asamblea Nacional Popular (ANP), que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y advierten no permitirán que haya elecciones.
Todos bien, menos Guerrero
Hay preocupación en términos de seguridad para la realización de las elecciones en Guerrero, pero en el resto de los estados en los que habrá comicios los procesos electorales avanzan bien, dijo Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD.
“Fundamentalmente donde tenemos las preocupaciones centrales es en Guerrero, en el resto del país creo que los procesos están caminando bien”, dijo en entrevista con Milenio Televisión.
Descartó que en los estados de Michoacán y Nuevo León haya complicaciones para realizar las elecciones.
El dirigente perredista ha declarado en días recientes que la seguridad mínima que deberían tener los candidatos en Guerrero es que los equipos de seguridad del Estado mexicano los acompañen y les brinden las medidas básicas en sus recorridos por el territorio guerrerense.
Sólo 30% de casillas estará en escuelas
El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, sostuvo que de las 4 mil 955 casillas que se tiene proyectado instalar el próximo 7 de junio, sólo el 30 % estaría ubicado en escuelas, de ellas muy pocas son escuelas primarias y no todas con influencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).
“La información que tenemos, es que dentro del 30 % considerado, la mayoría no están ubicadas en la Montaña, en zona centro ni Costa Chica (en donde concentra su fuerza la CETEG); están en la Costa Grande, Tierra Caliente y Zona Norte”, enfatizó.
Esas escuelas están trabajando y no se han sumado al planteamiento de echar abajo los comicios, informó. (Con información de El Universal y Milenio)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami