Monitor Sur
La Habana, Cuba, 25 mayo 2014.- El más afamado declamador cubano, Luis Carbonell, conocido como el “Acuarelista de la Poesía Antillana”, falleció hoy en La Habana a los 90 años, víctima de un infarto.
“Luis Carbonell, el ‘Acuarelista de la Poesía Antillana’, falleció esta madrugada en La Habana a los 90 años de edad”, según informes difundidos hoy por la emisora Radio Rebelde.
Nacido en la oriental ciudad de Santiago de Cuba el 26 de julio de 1923, Carbonell sobresalió en el montaje de voces y como un repertorista de sólidos conocimientos del trabajo con solistas, a los que acompañó como pianista.
Apoyado en sus inicios por la soprano Esther Borja, Carbonell se impuso por su manera única de decir, que hizo al humorista argentino Pepe Biondi bautizarlo como “El Acuarelista de la poesía antillana”.
En su repertorio incluyó obras de los cubanos Nicolás Guillén, José Zacarías Tallet, Emilio Ballagas y Regino Pedroso, así como del español Federico García Lorca y del venezolano Aquiles Nazoa.
Debido a su trayectoria artística, dentro y fuera del país, fue merecedor de los más importantes premios del arte en Cuba, entre ellos los Nacionales del Humor y el de la Música, en 2003.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami