Agencia/MonitorSur/Ciudad de México- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, acordó instalar una mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para revisar las peticiones y demandas que le presentó el gremio magisterial.
En la reunión que sostuvieron a puerta cerrada en el Salón Hispanoamericano de la SEP, Nuño recibió del presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, un pronunciamiento para analizar el tema de Carrera Magisterial, la ampliación la jornada en preescolar así como la aplicación de la evaluación de desempeño, tres efectos directos de la reforma educativa.
El titular de la SEP aseguró que a la brevedad dará una respuesta sensible y responsable de las propuestas planteadas por el SNTE.
“Para poder profundizar el análisis que hagamos de cada una de las propuestas que han hecho y que a partir del día de mañana se instale una mesa para acelerar estos trabajos y comprender cada uno de los puntos que el Secretariado Nacional nos ha presentado hoy”, expresó.
El funcionario aseguró que el SNTE siempre ha estado al lado de las grandes transformaciones del sistema educativo, pues cuando el reto fue la alfabetización estuvo el SNTE, así como cuando el reto fue la cobertura.
Afirmó que la SEP comprende que todo cambio genera incertidumbre, resistencias y malestares, por lo cual serán más sensibles y estarán más cercanos a los docentes y a su sindicato.
“Quiero reiterar que seremos más sensibles, estaremos más cercanos a las maestras y maestros de México y a su sindicato, para escuchar y dialogar y encontrar rutas que en el marco de la ley y en el respeto a la Constitución podamos fortalecer la reforma educativa”, expresó.
Horas antes, el Secretariado Nacional del SNTE demandó a la SEP respetar la reforma educativa y los derechos y conquistas de los maestros, sobre todo de los que están en el programa de Carrera Magisterial.
El Secretariado Nacional se reunió durante dos días para analizar diversos temas relacionados con la reforma educativa, entre ellos el caso de los 512 mil maestros dentro del programa a quienes el incremento salarial les llegó sólo al sueldo base y no al estímulo de Carrera Magisterial, como se realizaba desde hace 23 años.
El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, aseguró en días pasados que Carrera Magisterial no es parte del sueldo base, sino es un estímulo, por lo que el nuevo programa de estímulos establece que dicha prestación no tendrá ninguna modificación a lo largo el tiempo.
Los maestros se enteraron cuando los estados comenzaron a pagar el incremento salarial de este año cuando en su recibo aparecía separado el sueldo base del estímulo de Carrera Magisterial, y el único concepto que tuvo aumento fue el sueldo base.
Lo anterior, a pesar de que la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que no habrá ninguna afectación a los derechos laborales de los maestros que están en Carrera Magisterial, toda vez que el programa desaparece a partir del 2015, para dar entrada a un nuevo Programa de Promoción en la Función por Incentivos.
Con información de Reforma.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami