Monitor Sur
Ciudad de México, 12sp2014.-Javier Villalobos, ex presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en México (Icomos), criticó al INAH por autorizar y luego suspender las obras arquitectónicas de Cuba 96, inmueble que funcionaría como hotel tras la intervención.
“Es poco serio para alguien que decide invertir varios millones en la reutilización de un edificio, aprobarle primero (el proyecto) y luego decirle: ‘Fíjese que no'”.
Las obras en el inmueble del siglo 17 fueron suspendidas el 27 de agosto por el INAH, que no hizo públicos los motivos para detener los trabajos.
El 3 de septiembre de 2013, el organismo había autorizado la rehabilitación del inmueble, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que también avaló las adecuaciones.
La obra añade niveles al edificio, criticados en redes sociales por imponerse en el paisaje visual de la Plaza de Santo Domingo, además de contrastar con la arquitectura del Portal de los Evangelistas.
El asunto llegó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde el diputado Vidal Llerenas presentó un punto de acuerdo aprobado por unanimidad para que la titular del INAH, Teresa Franco, proporcione información sobre el proyecto.
La propiedad de Cuba 96 fue adquirida el año pasado por la sociedad “Portal Evangelistas”, representada por el abogado Mauricio Moreno Rey.
Moreno Rey, miembro del despacho Cannizzo, Ortiz y Asociados, registró el año pasado la marca “Boutique Domingo Santo Colonial” en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
La marca aplica para servicios de hospedaje temporal y hotelería, según se indica en el “Título de Registro de Marca”.
Villalobos considera acertados los planes para convertir en hotel el edificio.
“No sé de cuántos cuartos será, imagino que poquitos, pero se supone que es un buen hotel. Sin embargo, un hotel con cinco o seis habitaciones no se sostiene”, dijo sobre la necesidad de ampliar el inmueble.
“He analizado muchas otras construcciones en el Centro: la realidad es que construir en una azotea es muy común. No quiero decir que esté de acuerdo con todas las ampliaciones”, previno.
Sin embargo Villalobos discrepa con la fachada contemporánea, de cristal, prevista para la parte de arriba, por notoria.
“No es mala idea hacer ahí algo, pero con una fachada diferente, que se mimetice en el conjunto”, sugirió.
Villalobos deploró la actitud del INAH porque desalienta la recuperación de inmuebles en el Centro Histórico.
“Necesitamos gente que invierta en la restauración del patrimonio. Como propietario pides un permiso, te hacen dar 20 vueltas para obtenerlo y, cuando estás trabajando, te dicen: ‘Pasó un diputado y no le gustó. Está muy alto’. No es mi estilo: Ahí sí estoy del lado del inversionista”.
https://monitorsur.com
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami