Monitor Sur
Ciudad de México, 15 mayo 2014.- Desde las ruinas en las que se encuentra, el viejo cine Cosmos, palacio fílmico inaugurado en 1948, será rescatado para los habitantes de la Ciudad de México.
El inmueble, adquirido en enero pasado por la Delegación Miguel Hidalgo, será convertido en un centro cultural que ofrezca danza, cine, música y literatura, además de un “mirador del cosmos”, un espacio de observación estelar.
Ubicado en la Colonia Tlaxpana, en Calzada México-Tacuba, el recinto permaneció cerrado durante 18 años, tiempo en el que cayó en el olvido, acumulando desperfectos notorios en su fachada e interior.
Presentado hoy en el cine todavía en ruinas, el proyecto de rehabilitación estará encabezado por el arquitecto Enrique Norten, y será supervisado por un consejo consultivo conformado por autoridades capitalinas y personalidades de la cultura.
Entre los miembros del consejo se encuentran el Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; el titular de la Secretaría de Cultura del DF, Eduardo Vázquez Martín; el de la SEDUVI, Simón Neumann; la Secretaria de Educación capitalina, Mara Robles; así como Cuauhtémoc Cárdenas Batel, asesor en materia cultural del Jefe de Gobierno.
Los consejeros en el área cultural son el escritor Rafael Pérez Gay, la directora de la Casa Museo Luis Barragán, Catalina Corcuera; la directora de la Sala Siqueiros, Taiyana Pimentel; y la coreógrafa y bailarina Tania Pérez-Salas, cuya compañía de danza tendrá su sede en el cine Cosmos.
En conferencia de prensa, Norten destacó que restaurará la crujía Art Decó del inmueble original, dejará un espacio en el centro para la compañía de Pérez-Salas y construirá galerías, aulas y salones a su alrededor para la exposición de arte, la impartición de talleres y como espacio de conciertos.
Por su parte, Víctor Hugo Romo hizo hincapié en la construcción de un espacio-museo denominado “No se olvida”, con el que busca conmemorarse a los acaecidos el 10 de junio de 1971, en la masacre de Corpus Christi, algunos de ellos fallecidos tras refugiarse en el cine Cosmos.
Aunque no se detalló una fecha de apertura, el consejo consultivo se reunirá dentro de 15 días, fecha en la que Enrique Norten planea tener un avance sustancial para iniciar la remodelación.
De acuerdo con cifras de la Delegación Miguel Hidalgo, el inmueble fue adquirido por 42 millones de pesos y tendrá una inversión posterior de 100 millones más para su conclusión.
https://monitorsur.com/
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami