México, DF, 18 de febrero 2015 (Círculo Digital).- Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRD) señalaron que el ajuste al gasto para el sector público federal anunciado por el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP), no debe afectar los programas sociales, pues se debe iniciar una reducción de al menos 50 por ciento en comunicación social.
En un punto de acuerdo suscrito por los legisladores Mario Delgado Carrillo, Zoé Robledo, Raúl Morón Orozco, Alejandro Encinas y Adán Augusto López Hernández, señalaron que la dependencia anunció un recorte al gasto público federal por un monto de 124 mil 300 mdp, lo que representa 0.7 por ciento del PIB.
Como parte de la disminución aplicada a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se recortarán de 42 mil 515 a 40 mil 265 mdp, lo que se traduce en un reducción de cinco por ciento.
Para el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias el cual dejará de percibir cerca del 45 por ciento de su presupuesto, al disminuir de cinco mil 593 mdp a tres mil 093 mdp, con este recorte, el programa tendrá el presupuesto más bajo desde su creación.
Los senadores indicaron que el titular de la Subsecretaría de Egresos, Fernando Galindo, reconoció ante diputados que en casos como el Programa de Adultos Mayores, el recorte no afectará a las personas que estén inscritas, pero sí a los nuevos que deseen recibir tal beneficio.
En el punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Hacienda, se exhortó al gobierno federal a que las medidas de ajuste no afecten montos, funciones y subfunciones del gasto aprobado por el Congreso de la Unión.
Ello, destinado al Programa de Adultos Mayores y en su lugar, el monto previsto de ahorro o economías se aplique a otros conceptos de gasto corriente de carácter no prioritario, ni de beneficio directo a la población. (Con información de Notimex)
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami