(((Monitor Sur))) Lunes 13-Abril-2015
Tuxtla Gutiérrez.- Como parte de un proyecto de modernización que busca la mejora del servicio a la ciudadanía y garantizar a los usuarios la medición exacta del consumo de agua potable con equipos de alta tecnología, el SMAPA inició la instalación de medidores telemétricos o de radio frecuencia en centros comerciales y viviendas de la capital chiapaneca en sustitución de los medidores tradicionales.
En este sentido, el director general del SMAPA, informó que con este proyecto se contempla la instalación de dos tipos de medidores telemétricos en la ciudad; los macromedidores aptos para los usuarios con altos consumos de agua potable, como hoteles, comercios y plazas comerciales, así como, los micromedidores (medidores domiciliarios) diseñados para las viviendas.
Explicó que los macromedidores y micromedidores son equipos de alta tecnología de lectura inalámbrica, con un 98 por ciento de exactitud en la medición de consumos del servicio de agua potable, que eliminan los errores en las tomas de lectura manual, cuentan con válvula expulsora de aire, y cumplen con las normas nacionales e internacionales.
“Con estos medidores se evita cualquier posibilidad de corrupción, de manipuleo de lecturas, además, le brindan al usuario las herramientas para conocer sus consumos diarios de agua potable; por lo que, el SMAPA instala estos medidores, para que el usuario tenga la plena certeza de que va a pagar el agua que consume”, puntualizó.
Abundó, que en una primera etapa se prevé instalar más de tres mil medidores en la ciudad entre grandes consumidores de agua potable y viviendas ubicadas en zonas residenciales de la ciudad, “posteriormente, de acuerdo a la capacidad económica del SMAPA se avanzará con la modernización de los medidores hasta cubrir los más de 130 mil usuarios existentes”.
Agregó, que el organismo operador comenzó la sustitución de los medidores en un centro comercial ubicado en la zona Poniente de la ciudad, así como en algunas viviendas del Fraccionamiento Jardines de Tuxtla, para continuar en otras zonas de la capital.
Señaló que debido a las quejas de los usuarios era impostergable la instalación de los nuevos medidores, “una de las quejas más importante en el sistema es que el usuario dice: el recibo me llega puntual pero no me llega el agua, o no tuve el agua que me dicen que me dieron, o que se le disparo su recibo, con estos medidores se eliminan estas problemáticas”.
Adicional a los beneficios de la certeza de los volúmenes consumidos de agua potable y la transparencia en el cobro del servicio, este proyecto de modernización contempla la sustitución de los equipos de medición sin costo alguno para los usuarios domésticos, así como, en la instalación de dispositivos de alta calidad, como válvulas y materiales certificados.
En cuestiones técnicas, el macromedidor y micromedidor, son medidores que puede instalarse en cualquier posición, sin afectar su eficiencia, de material de alta resistencia, utilizan el sistema de radio frecuencia para tomar la lectura del medidor a distancia en lugares de difícil acceso o rutas programadas, en un conjunto habitacional vertical con estos equipos se pueden registrar las lecturas en 5 minutos.
“Con estas acciones de modernización, que garantizan a los usuarios la medición exacta del consumo de agua, el Sistema Municipal d Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) está en un camino más, hacia la ruta de la eficiencia comercial”, concluyó, el director general del SMAPA.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami