Agencias, Ciudad de México.- Sudáfrica es el país más desigual del mundo y el aspecto racial es uno de los factores determinantes, en una sociedad donde 10% de la población posee más de 80% de la riqueza, según un informe del Banco Mundial.
“Sudáfrica, el país más grande de la SACU (Unión Aduanera de África Austral), es el país más desigual del mundo en una lista de 164 países”, señaló la institución en un informe titulado “Desigualdades en África Austral”.
Informes previos coincidieron en ubicar al país africano en el primer lugar de esa categoría.
A 30 años del fin del apartheid, “la raza continúa como un factor clave de la elevada desigualdad en Sudáfrica por su impacto en la educación y el mercado laboral”, señaló el Banco Mundial.
El factor racial es responsable de 41% de la desigualdad de ingresos y 30% en la educación.
“El legado de colonialismo y el apartheid enraizados en la segregación racial y espacial continúa reforzando las desigualdades”, según el informe.
Otros países de África Austral como Botsuana, Esuatini, Lesoto y Namibia figuran en puestos altos de la lista, lo que hace que la región sea la más desigual del mundo, según la institución.
El género también tiene un papel importante. En esa región, las mujeres reciben en promedio 30% menos ingresos que los hombres con una educación equivalente.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami