Trae consigo riesgos innecesarios importación desregulada de alimentos en México
Por Ana Lorena Mendoza Hinojosa/Ciudad de México.- Relajar las normas de importación podría tener un efecto negativo en los procesos de exportación, pues podría repercutir directamente en la expansión de mercancías debido a un posible daño en el estatus sanitario de México.
Este es el sentir de algunos grandes productores del rubro del aguacate y la carne, entre otros, que han mostrado nerviosismo tras el anuncio de limitar las normas de importación de productos a México.
El Consejo Agropecuario de Nuevo León ha hecho notar que el país goza de una reputación muy importante y reconocida en el mundo por su política sanitaria, y que es latente el temor de que se lleguen a importar productos de baja calidad que repercuta en el estatus sanitario del sector.
Reconocen que las medidas se han tomado como incentivos para combatir la inflación que enfrenta el entorno comercial, pero les preocupa que los países que le compran a México limiten sus adquisiciones.
“El problema de abrir los mercados y relajar las normas de importación para distintos productos agroalimentarios es que vayamos a tener un tema sanitario importante, porque en ese caso nosotros ya no lo vamos a poder controlar, y entonces se corre el riesgo de que se colapse la industria agroalimentaria que tanto impulso da al país”, señaló un vocero del Consejo Agropecuario de Nuevo León.
El Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía, uno de los recursos del gobierno y el sector empresarial para intentar detener los altos índices de inflación, implica el relajamiento de las normas y los trámites y otorga una licencia que elimina los permisos sanitarios para evitar encarecer la importación de alimentos.
“Somos un alto exportador de aguacate, de jitomate, de carne de cerdo, entonces, son productos que se pueden ver afectados, las hortalizas también. Los países a donde exportamos es muy probable que digan: ‘Espérame tantito, ahorita no te vamos a recibir productos porque es probable que tengas alguna contaminación’”, señaló a la prensa el vocero del Consejo Agropecuario de Nuevo León.
En este contexto el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya otorgó la autorización para que 22 plantas de procesamiento de carne en Argentina puedan exportar a México y se ha hecho público que hay contratos vigentes para importar al país desde Sudáfrica 400 mil toneladas de maíz.
México no importaba maíz africano desde hace una década y la importación de carne argentina se suspendió hace 20 años por haber presentado contaminación por fiebre aftosa.
El presidente de la Asociación de Engordadores de Bovinos del Noreste, José Martín González, ha señalado que la importación de carne desde Brasil o Argentina ha generado inquietud entre los productores nacionales, pues estos países no cuentan con un estatus sanitario reconocido en este sector.
“Si traen alimentos donde hay problemas, nosotros corremos el riesgo de ya no tener posibilidad de exportar. Además, se caería la oportunidad de hacerlo a un mercado que hemos estado trabajando y representa un gran potencial como el asiático”, dijo González.
A los productores les preocupa además de la salud de los mexicanos, su propia reputación, pues al relajar las reglas fitosanitarias podrían echar abajo las negociaciones que mantienen con Asia para la importación de carne mexicana en aquella región
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami