Esteban León
Hoy de nueva cuenta integrantes de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, marcharon en las calles de Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación del médico Gerardo Grajales Yuca, quién aseguran fue incriminado de manera injusta.
La indignación ocurrió después de que la tarde de este jueves el juez Carlos Inocencio Morales Urbina notificó al urgenciólogo la vinculación a proceso tras la demanda que interpuso contra él Karen Alejandra Ramírez Molina, hija de un exdiputado local que falleció por covid-19.
A fuera del penal los abogados de Grajales Yuca, Antonio Juárez Navarro y Miguel Negrón lamentaron la decisión del juez, quien –subrayaron– en todo momento mantuvo una actitud parcial en el proceso, como un “juez de consigna”.
“Algo que no había visto en los jueces desde el sexenio de Juan Sabines Guerrero”, soltó Negrón, quien defendió a personas injustamente encarceladas en ese sexenio.
Según testimonio de Juárez Navarro el proceso contra el médico esta lleno de “violaciones constitucionales, no es un litigio, estamos defendiendo a un preso politico; aseguro que comenzaran los trámites para realizar un amparo, y si esto no funciona están dispuestos a llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Cabe mencionar que según testimonios de compañeros del urgenciologo, ocho días antes de su captura, al Doctor según le habían dicho que le darían su base como trabajador del El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas -ISSTECH- . Pero para ello tenía que firmar a su renuncia como trabajador de confianza y le darían dos meses de interinato y posteriormente se le asignaría su plaza base.
“Él no sabía que ya le estaban integrando una carpeta de investigación. El Doctor, ni tardo ni perezoso accedió de inmediato, estaba feliz, sabía que sus méritos en el Bunker Covid le habían rendido frutos por lo que ya sería basificado, pero ni el interinato ni la base le notificaron”. Comentó Flor Rodríguez, compañera del hoy detenido.
Fue el sábado 25 de julio que llamaron a su hogar, ese día se encontraba su mamá de visita. Dijo que saldría porque el “director del ISSTECH” le había pedido atender a un paciente de urgencia en el Hospital Vida Mejor. Una cuadra después de salir de su casa, lo interceptaron los agentes de la Fiscalía General del Estado.
Los derechos de inclusión, el gran tema de las elecciones del 2021: IEPC
Parlamento Juvenil 2019, espacio para el análisis y participación democrática
Candidato del PRI al Gobierno de Zacatecas y su esposa ocultan compra de residencias en Miami